“El Derecho a la educación en la nueva Constitución” En el marco del proceso constituyente, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile ha elaborado una serie de conversatorios titulados “Educación en la Nueva Constitución: Conversaciones desde la evidencia” para aportar evidencia al debate. Estos conversatorios han dado pie a documentos temáticos específicos.
Diálogos constituyentes – Género y educación en la nueva Constitución Esta serie de documentos aborda diversos aspectos de la educación y su redacción en la actual Constitución, así como la perspectiva comparada a nivel internacional. Este número aborda el tema del género y su impacto en la educación.
Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización Este libro es producto de una reflexión colectiva más que necesaria: luego del primer año de implementación de la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, el libro reflexiona sobre los logros alcanzados, pero también sobre los problemas enfrentados y los desafíos que quedan por delante. La Nueva Educación Pública es la política educacional de mayor magnitud y más compleja desde la transferencia de la educación estatal a los municipios en 1981, durante la dictadura del general Agostoo Pinochet Ugarte.